En 1524, el conquistador español Francisco Cortés de Buenaventura llegó a esta hermosa bahía. Cuenta la leyenda que 20,000 guerreros bajaron de las montañas y lo alcanzaron atreves del frondoso valle. Sus arcos y flechas estaban decorados con banderas multicolores eran tan impresionantes que a partir de entonces la bahía se conoció como Bahía de Banderas.

Hoy en día la Bahía es un santuario para la vida animal, incluyendo mantarayas gigantes, pez vela, huachinango, robalo, marlín, delfines y más. Todos los años durante el invierno, las ballenas jorobadas regresan a parir a sus ballenatos y a aparearse. Las tortugas golfinas regresan en la temporada de lluvias a poner sus huevos a lo largo de toda la costa.

La Bahía de Banderas comienza al sur en Cabo Corrientes y termina en Punta Mita en el norte. Las tres islas Marietas, en la entrada norte de la Bahía y al sur las montanas de la Sierra Madre protegen contra las tormentas, manteniendo a Puerto Vallarta como un lugar seguro durante todo el año. Durante la temporada de navegación, los vientos del noroeste soplan usualmente ligeros por las mañanas y por las noches, con brisas estables y fuertes durante las tardes.

Este mapa muestra algunos puntos de interés en la Bahía de Banderas. Zoom para más detalle.